Lo que nos hace ser lo que somos

Desde bien pequeño, cinco años, recuerdo mi pasión por las abejas y la apicultura. Esta afinidad la despertó en mí, Faustino, mi vecino , un hombre ya mayor, al que le gustaban tanto los niños como a mí las abejas.
En cuanto tenía ocasión, nada más que sabía que se iba al colmenar, allá me iba con él, yo feliz con todo lo que me enseñaba y él orgulloso de que quisiera aprender. Cuando se iba de viaje, confiaba en mí para el cuidado del cortín; en una ocasión, con unos diez años, en época de enjambres, se juntaron cinco enjambres, y yo sólo tenía cuatro colmenas. Conseguí la solución para que ninguno se escapara, de mi camiseta hice una colmena, tapando el enjambre con ella… ¡qué momentos para el recuerdo!

Así que empecé por recordar todo lo aprendido con Faustino, maestro sin secretos en su saber, y complementarlo con los conocimientos actuales, que a día de hoy sigo ampliando y actualizando.
Desde ese momento, la ventana abierta en Los Ancares de Miel ToxalRiba, sigue creciendo , de 14 a 80 colmenas, creando una miel multifloral, cruda, natural y artesana, con un quehacer “abelleiro” basado en el buen trabajo, en el respeto a las abejas y su medio, la tradición, que es lo nuestro, lo que nos sigue recordando los sabores de la infancia y la naturaleza en estado puro.

La vida siguió transcurriendo… terminé los estudios y me fui a trabajar fuera, volviendo los fines de semana y vacaciones. Mi afición a la apicultura se mantuvo solamente con cinco colmenas, que no podía cuidar tanto como yo quería. Me casé, tengo dos hijas.
Faustino voló, como vuelan las abejas por el cielo. Sin saberlo ninguno de los dos en aquel momento, sus conocimientos seguirían aquí a través del apicultor en el que me convertiría.
El paso del tiempo me siguió sorprendiendo, enfermé en enero del 2019, lo que supuso un cambio radical en mi forma de vivir. Como dice el refrán: “cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”, y así fue en mi caso. No pude seguir con mi trabajo ni mi forma de vida hasta ese momento, pero tuve frente a mí la posibilidad de desarrollar mi gran pasión por las abejas.
Las cifras que nos importan






Certified Products
Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet
We Deal With Various Quality Organic Products!

Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU
